domingo, 22 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Plantel Isidro Fabela Alfaro
                   

Salud-ando-adolescente

“Trabajar duro por algo que no nos interesa se llama estrés, pero trabajar duro por algo que amamos se llama pasión”


“Avance 4”



Integrantes del equipo:
·        Gómez Colín Yaraseth
·        Cárdenas Cárdenas Dulce María
·        Hernández Sandoval Martha Xitlali
·        Plata Segundo Isela
.    Ramírez López Ricardo

Materia: Programación y Computo
Profesor: José Manuel Garduño González
Equipo: 7
Grupo: 101
Fecha de Entrega: 20 de septiembre de 2015

Tabla de Contenido:


Contenido




¿Por qué se eligió el tema?



Creemos muy interesante esta problemática que se ha estado viviendo estos últimos años tanto en adolescentes como en adultos y niños.
Podremos estar mejor informados sobre las causas  y las grandes consecuencias que esto provoca, que de alguna manera influye mucho en nuestra vida diaria, en la forma de actuar, de hablar, de pensar, de reaccionar y más que nada la manera en la que afecta nuestro bienestar y el equilibrio en nuestra salud.







ESTRÉS

¿Qué es el estrés?

 

Es la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas. Es considerado un mecanismo que permite huir  o luchar contra una amenaza. Se manifiesta mediante tres planos específicos: físico, psicológico y de conducta.
Fisiológicamente, incrementa la producción de las dos hormonas necesarias para la actividad física, la adrenalina y el cortisol, elevando el ritmo cardíaco, la presión arterial y el metabolismo.
El estrés nos puede afectar a cualquier edad de mayor o menor medida, de esto depende en qué situación se esté viviendo. En algunos casos el estrés resulta beneficioso, ya que sirve de estímulo para afrontar nuevos retos.

Estadísticas:


Las estadísticas del Seguro Social revelan que 75% de los mexicanos padecen estrés laborar.
Con dicha cifra los mexicanos superan a China y Estados Unidos donde la proporción de afectados en esos países solo alcanza un 73% y 59 % respectivamente.
Un reporte de la firma Randstad evidencio que solo tres de cada diez mexicanos están libres de los daños causados por el estrés.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporto que en México se registran 75 mil infartos al año, de los cuales el 25% se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral.


Cifras en Adolescentes:


Los adelantes que sufre más de estrés son entre 15 a 18 en los adolescentes por cuestiones de entregar tareas, o por trabajos acumulados un porcentaje de los adolescentes que sufren de este estrés son el 39% de los jóvenes que sufren este tipo de estrés   eso quiere decir que cada 2 de 9 jóvenes sufren de estrés por cuestiones laborales y académicas, pero las que sufren más de estrés académico son las mujeres entre 15 y 19 años  el cual su porcentaje es del 39% de mujeres jóvenes que sufren más de estrés por lo cual  3 de cada 9 mujeres sufren de estrés  por lo cual las mujeres son un poco más propensas a sufrir estrés más que los hombres esto se debe a que las mujeres tiene más cosas en que pensar  sin incluir los aspectos laborales o trabajos a entregar también en el aspecto académico con situaciones escolares.


Causas:


El estrés puede ser causado por aquellos aspectos de la vida diaria, que pueden o no ser importantes, pero que debido a su presencia constante, nos mantienen alterados; como lo pueden ser:
·         Contratiempos o disgustos
·            Presión por el tiempo
·            Personas negativas
  •    Pérdidas importantes
  •    Pensamientos negativos
  •    Amores y desamores
  •    La soledad
  •    Exigencias y fracasos académicos
  • Cambios en su cuerpo. La pubertad
  • Problemas de pareja de sus padres: peleas, separación o abusos
  • Problemas económicos en la familia 

Síntomas:


En esta reacción participa casi todo nuestro organismo y sistema como son:
  • ·         El cerebro
  • ·         El sistema nervioso
  • ·         El corazón
  • ·         El flujo sanguíneo
  • ·         El nivel hormonal
  • ·         La digestión
  • ·         La función muscular
El estrés se pude presentar tanto

FÍSICAMENTE:
  • ·         Opresión en el pecho
  • ·         Hormigueo y mariposas en el estomago
  • ·         Sudor en las palmas de las manos
  • ·         Palpitaciones
  • ·         Dificultad para tragar
  • ·         Sequedad en la boca
  • ·         Tensión muscular
PSICOLÓGICO:
  • ·         Deseos de llorar, gritar, insultar o golpear
  • ·         Inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia
  • ·         Irritabilidad, enojo o furia
  • ·         Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • ·         Depresión
CONDUCTA:
  • ·         Moverse constantemente
  • ·         Risa nerviosa
  • ·         Comer en exceso o dejar de hacerlo
  • ·         Rechinar los dientes
  • ·         Problemas sexuales
  • ·         Beber o fumar con mayor frecuencia

Niveles de Prevención:


Hay tres niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria)

-La prevención primaria: acciones dirigidas a reducir o eliminar los factores del estrés, es decir, los orígenes del estrés, así como el promover positivamente el medio ambiente de trabajo saludable.

-La prevención secundaria: consiste en la detección y tratamiento precoces de la depresión y la ansiedad a través de la concienciación de los trabajadores y la promoción de estrategias de control del estrés.

-La prevención terciaria: Es la rehabilitación y recuperación de las personas que han sufrido o sufren problemas graves de salud derivados del estrés laboral.

Consecuencias:


·         Obesidad y sobrepeso
·         Perdida del cabello
·         Depresión
·         Reducción del deseo sexual
·         Menstruación irregular
·         Acné
·         Ulceras
·         Insomnio
·         Disminución de fertilidad
·         Enfermedades Cardíacas

Cultura Fisica1


AVANCE 1.
Reconoce hábitos para el cuidado de la salud y establece propósitos para la mejora de su capacidad física.
Fecha límite de entrega el 11 de septiembre de 2015.                                                         
Enviar fotografía en equipo.

No.
Apellidos y nombre
Res. Fza.
Res. Res.
Res. Vel.
Res. Flex.
Apto para actividad. Física.
imc
10 % de mejora.
Tiempo aproximado.
1
Gómez Colín Yaraseth
20
9’25’’
5.30
-8
SI
21.5
0.925
8.325
2
Sandoval Hernández Martha Xitlali
20
9’09’’
4.23
+7
SI
20.08
0.909
8.181
3
Plata segundo Isela
-
-
-
-
NO
23.24
-
-
4
Ramírez López Ricardo
17
9’25’’
4.80
-12
SI
18.6
0.925
8.325
5
Cárdenas Cárdenas Dulce
19
9’20’’
4.09
-9
SI
23.3
0.920
8.280


Cuadro de Consumo:



CLASES SOCIALES

PRODUCTO

COSTO

TIANGUIS

CENTRO COMERCIAL

MARCA




CLASE ALTA
Chocolate
$25
Hershey
Vino
$210
Vodka, cognac, etc.
Café
$15
Nescafè u oxxo
Cigarro (cajetilla)
$50
Marlboro o electrónico
Tranquilizantes
$200
Medicamentos farmacéuticos
Frutas y Verduras
$200
Ropa
$1000
Bershka, Nike, Adidas, etc.
Tecnología
$2000
Apple, Mac, etc.



CLASE MEDIA
Chocolate
$15
Carlos V, Kinder, conejito.
Vino
$180
Tequila, Wisky, etc.
Café
$12
Portales
Cigarro (cajetilla)
$50
Marlboro
Tranquilizantes
$150
Medicamentos Farmacéuticos
Frutas y Verduras
$140
Ropa
$500
Suburbia, weekend, etc
Tecnología
$1320
Sams, Elektra, etc



CLASE BAJA
Chocolate
$10
Barra del mercado
Vino
$100
Pulque
Café
$10
Olla
Cigarro (cajetilla)
$45
Marlboro
$10
Hierbas
Frutas y Verduras
$80
Ropa
$100
Mercado (Ropa usada)
Tecnología
-
-
-
 -

 

Curva de estrés y desempeño:



Manejo de Emociones:




1. Tómate tu tiempo para salir de la situación que te mantienes alterado para calmarte y no actuar por impulso. Recuerda contar hasta diez antes de actuar.

2. Retírate de las personas con las que estás molesto, decepcionado, triste, etc., hasta que tu frustración disminuya un poco, de esta forma evitas conflictos innecesarios.

3. Cuando te hayas relajado, expresa tus emociones de forma tranquila.

4. Haz ejercicio.

5. Antes de decir algo, piénsalo las veces que consideres necesarias. Cuando estás bajo una difícil situación puede decir cosas fuera de lugar.

6. En lugar de enfocarte en el problema, piensa en las soluciones que le puedes dar.

7. Usa el humor para relajar las tensiones, pero evita el sarcasmo que en muchas ocasiones puede resultar hiriente.

8. Practica técnicas de relajación y meditación.

9. Búsqueda de conductas adecuadas.

10. Controlar acciones de ansiedad o miedo ante situaciones que resultan amenazadoras a un individuo.

11. Cambiar el pensamiento, modificar actitudes erróneas o negativas respecto a los propios recursos del individuo.

12. Buscar alguna técnica para tener el propio control de dichas conductas.

Cultura Fisica2:


AVANCE 2.
Propuesta de su plan de activación física sistemática.
Fecha límite de entrega el 30 de septiembre de 2015.
No.
Apellidos y nombre
Distancia recorrida
(kilometros)
Tiempo empleado.
Actividad ideal.
Distancia
Tiempo.
1
Cárdenas Cárdenas Dulce Maria
  -
 91.06´
  -
11.25'
 100´
  1000´
2
 Gómez Colín Yaraseth
  -
   101.1´
  -
 23.76'
 100´
  1000´
3
Plata Segundo Isela
  -
   105´
  -
  1134'
 100´
  1000´
4
 Rámirez López Ricardo
  -
    100'
  -
 21.16'
 100´
  1000´
5
 Sandoval Hernández Martha Xitlali
  -
  99.89´
  -
 22.75'
 100´
  1000´

 

Índice de Masa Corporal:


Hola este pequeño algoritmo es para que tú puedas saber y sacar tu índice de masa corporal; así como el saber tu estado de salud dependiendo de tu peso e IMC.

Para poder obtener lo anterior tienes que aportar los datos que se te piden.
Así como el descargar la aplicación de PSeInt pues es en esta aplicación donde se realiza y obtiene tú IMC; pero sin dejar atrás el seguir los pasos que se te muestran en seguida:

Proceso índice
 Escribir "Hola mundo ingresa los datos necesarios para calcular tu IMC"
 Escribir "Ingresa tu nombre"
 Leer nombre
 Escribir "Elige una opción"
 Escribir "1, si eres hombre"
 Escribir "2, si eres mujer"
 Leer sexo
 Escribir "Ingresa tu peso en kilogramos"
 Leer peso
 Escribir "Ingresa tu altura en metros"
 Leer altura
 imc<-peso/altura^2
 Escribir nombre "El imc es =a",IMC
 Según sexo Hacer
  1:
   Escribir nombre "Eres hombre"
 Si IMC <=17 Entonces
  Escribir nombre " Tienes desnutrición"
 Fin Si
 Si IMC>=18 && IMC<=20 Entonces
  Escribir nombre "Tienes bajo peso"
 Fin Si
  Si IMC >=21 && IMC<=25 Entonces
   Escribir nombre "Estas normal"
  FinSi
  Si IMC >=26 && IMC<=30 Entonces
   Escribir nombre "Tienes sobrepeso"
  FinSi
  Si IMC >=31 && IMC<=35 Entonces
   Escribir nombre "Tienes obesidad"
  FinSi
  Si IMC >=36 && IMC<=40 Entonces
   Escribir nombre "Tienes Obesidad Marcada"
  FinSi
  Si IMC>=40 o más
   Escribir nombre "Tienes Obesidad Mórbida"
  FinSi
 2: Escribir nombre "Eres mujer"
 Si IMC <=16 Entonces
  Escribir nombre " Tienes desnutrición"
 Fin Si
 Si IMC>=17 && IMC<=20 Entonces
  Escribir nombre "Tienes bajo peso"
 Fin Si
 Si IMC >=21 && IMC<=24 Entonces
  Escribir nombre "Estas normal"
 FinSi
 Si IMC >=25 && IMC<=29 Entonces
  Escribir nombre "Tienes sobrepeso"
 FinSi
 Si IMC >=30 && IMC<=34 Entonces
  Escribir nombre "Tienes obesidad"
 FinSi
 Si IMC >=35 && IMC<=39 Entonces
  Escribir nombre "Tienes Obesidad Marcada"
 FinSi
 Si IMC>=40 o más
  Escribir nombre "Tienes Obesidad Mórbida"
 FinSi
 fin según
 
FinProceso

Cultura Fisica3:

Mediante la aplicación de Nike Running hemos estado teniendo diversos cambios en nuestro cuerpo, pues hemos notado que cada día rendimos más al correr y al estar practicando otros ejercicios.
Cabe mencionar que también hemos estado rindiendo más en nuestras actividades diarias; ya que el deporte te genera más energía y por lo tanto te mantiene más activo. Y si nos mantenemos más activos socialmente tenemos un mejor desempeño y comunicación.
También físicamente hemos estado viendo mejoras; una de ellas es el aumento del músculo, normalmente hemos tenido más reacción en las piernas, brazos y abdomen; al igual en otras partes del cuerpo, sin embargo no se denota tanto.

Conflictos dentro del equipo:



Nombre
Conflicto de Equipo
Estrategias para resolverlo
Consecuencias positivas y negativas


Dulce María Cárdenas Cárdenas
El trabajo colaborativo en una materia en específica y un horario en específico.
El asignar la hora en la que se va a realizar el trabajo, así como lo que le toca realizar a cada uno.
POSITIVA: El trabajo se realiza de forma equitativa.
NEGATIVA: No todos están de acuerdo con el resultado y con su aporte.


Yaraseth Gómez Colín

El no ponernos de acuerdo a tiempo para realizar algún trabajo.

Asignar una hora para ponernos de acuerdo por whats o google.
POSITIVA: Todos participamos en la realización del trabajo
NEGATIVA: No siempre son los resultados esperados.




Isela Plata Segundo
-No tenemos la comunicación para realizar las actividades.
-Nos cuesta trabajo expresar nuestras ideas.
-Establecer un tiempo para realizar colaborativamente las actividades.
-Dar a conocer lo que podemos lograr hacer.
-POSITIVA: Tomar en cuenta la participación de cada uno.
-NEGATIVA: No tenemos consideración de los avances que se entregan.


Ricardo
Ramirez
López
-No organizarse con el trabajo colaborativo para ver qué cosa trae cada quien
- El no saberse expresar para la toma de ideas
-Establecer un tiempo previsto para poder  organizarnos
-Comunicar las ideas de una forma que todos podamos entender
-POSITIVA: Organizarnos de una manera eficaz
-Negativa: Perder mucho tiempo en un trabajo y no aprovecharlo en otras asignaturas


Martha Xitlali Sandoval Hernández
-No tener una buena organización, y con esto obtener un mal resultado.
-El trabajo no es equitativo pues casi siempre nos toca a las mismas personas hacer los trabajos.
-Emplear una comunicación más asertiva a la hora de asignar algún trabajo.
-Ser comprometidos en el trabajo colaborativo.
-Definir prioridades.
POSITIVA:
Obtención de mejores resultados en los trabajos.
NEGATIVA:
Si el trabajo no es colaborativo, no habrá una buena comunicación, y por lo tanto se obtendrán malos resultados.

 

Alimentos causantes del estrés:


El azúcar y más generalmente los hidratos de carbono son elementos causantes de estrés, y esencialmente los azúcares refinados.
Todo aquello que se fabrica con harina blanca, es evidentemente un azúcar refinado. Esos  alimentos son por lo tanto, causantes de estrés, por razón de su contenido en azúcar, que no se presenta en su estado natural y que es directamente absorbible.

Otros alimentos
Otros alimentos son también biológicamente causantes de estrés y solicitan los mecanismos reguladores del organismo:
Las grasas saturadas, representadas principalmente por las grasas animales (manteca, productos lácteos grasos, pescados grasos, carnes grasas y sobre todo carne roja) y a las que se preferirán las grasas no saturadas, de origen vegetal.

Condimentos, bebidas y tabaco 
Los alimentos causantes de estrés son; también la sal en exceso, las salsas y las bebidas alcohólicas
Agreguemos un elemento que, sin ser alimento, es un destructor de nuestras reservas en vitaminas, y entre ellas la vitamina C, se trata del tabaco.

Los alimentos son, pues, biológicamente causantes de estrés por su contenido excesivo de azúcares malos y de malas grasas, pero también por su pobreza en elementos nutritivos esenciales (como los ácidos aminados, los minerales y las vitaminas) que son indispensables para todo nuestro metabolismo y para la nutrición de las células con las que pensamos, sentimos y reaccionamos a todo aquello que nos ataca.

¿Cómo eliminar el estrés?


Es especialmente importante incluir en nuestra dieta pescado, pollo, pavo, carne roja magra, huevos, leche o judías. Una dieta pobre en proteínas puede reducir de forma considerable las defensas inmunitarias y la capacidad de combatir las infecciones. El pescado azul, como el salmón, la trucha, el atún y las sardinas, resulta especialmente apropiado, ya que también proporciona grasas esenciales capaces de fluidificar la sangre. De este modo, se contrarrestan las propiedades espesantes de la adrenalina.
Una alimentación que ayude a combatir el estrés consiste, simplemente, en una dieta sana y equilibrada en la que se seleccionan los alimentos adecuados.

 El ejercicio regular es también importante ya que estimula la producción de endorfinas (sustancias naturales que hacen que estemos de buen humor) y mejora la forma física. Aquellas personas que están bajo un estrés constante deberían plantearse cambiar su estilo de vida o buscar ayuda profesional.


Cultura Fisica4:


AVANCE 4.
Reporte de análisis de tiempos comparativos de la primera y segunda evaluación de la capacidad física, así como el porcentaje de mejoría que presenta cada estudiante.           Enviar fotografía en equipo.
Fecha límite de entrega 20 de noviembre de 2015.

No.
Apellidos y nombre
% de mejoría alcanzado
Distancia recorrida
IMC.
Actividad realizada.
1
Sandoval Hernández Martha Xitlali 
252
19.6
Caminata
2
Isela Plata Segundo
220.5
22.94
Caminata
3
Gómez Colín Yaraseth
259.5
21.5
Caminata
4
Ricardo Ramirez López 
252,4
22.66
Caminata
5
Dulce María Cárdenas Cárdenas
235.96
23.3
Caminata

Eslogan:

Cuida tu cuerpo, mejora tu estado físico y mental 
¡Haz ejercicio!




CITAS Y BIBLIOGRAFIAS:




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